miércoles, 20 de mayo de 2015
Artículos petreos
Artículos Pétreos de la Constitución Política de la República de Honduras
Category: Documentos Tags: artículos irreformables, artículos petreos, constitución, República de Honduras 5 Comments
Honduras, ¿Nuevo estado de USA?
Puede modificarse toda la constitución a excepción de estos artículos:
Artículo 4
“La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de ésta norma constituye delito de traición a la patria”.
Artículo 9
“El territorio de HONDURAS está comprendido entre los océanos Atlántico y Pacífico y las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con éstas Repúblicas son: 1. Con la República de Guatemala…., 2. Con la República de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de Límites Hondureño-Nicaragüense en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripciones de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda del doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y de éste lugar, hasta el Océano Atlántico conforme al laudo arbitral dictado por su majestad el Rey de España, Alfonso XIII, el veintitrés de Diciembre de mil novecientos seis, cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en Sentencia del dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta. 3. Con la República de El Salvador los establecidos en los Articulos diez y seis y diez y siete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Peru el treinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos de ratificacion fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitacion se estarA a lo dispuesto en los articulos aplicables del Tratado de referencia.
Artículo 237
“El período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.
Artículo 239
“El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante ésta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.
Artículo 240
“No pueden ser elegidos Presidente de la República:
1. Los Secretarios y Subsecretarios de Estado; miembros del Tribunal Nacional de Elecciones; Magistrados y Jueces del Poder Judicial; Presidentes, Vicepresidentes, gerentes y subgerentes, directores y subdirectores, secretarios ejecutivos de instituciones descentralizadas y desconcentradas; Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas; Procurador y Subprocurador General de la República; Procurador y Subprocurador General del Medio Ambiente; Fiscal General de la República y Fiscal General adjunto, el Superintendente de Concesiones y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que hayan ejercido sus funciones durante el año anterior a la fecha de la elección del Presidente de la República. El Presidente del Congreso Nacional y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia no podrán ser candidatos a la Presidencia de la República para el período constitucional siguiente a aquel para el cual fueron elegidos. En cuanto a los designados a la Presidencia se estará a lo dispuesto en ésta Constitución.
2. Los oficiales jefes y oficiales generales de las Fuerzas Armadas;
3. Los jefes superiores de las Fuerzas Armadas y cuerpos de policía o de seguridad del Estado;
4. Los militares en servicio activo y los miembros de cualquier otro cuerpo armada que hayan ejercido sus funciones durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de la elección.
5. Los parientes del Presidente y de los designados que hubieren ejercido la presidencia en el año precedente a la elección, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;
6. Los representantes o apoderados de empresas concesionarias del Estado, los concesionarios del Estado para la Explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas que se costeen con fondos nacionales y quienes por tales conceptos tengas cuentas pendientes con el Estado.
Artículo 373
“La reforma de ésta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia”.
Artículo 374
“No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidente de la República por el periodo subsiguiente”.
miércoles, 22 de abril de 2015
Contaminantes del agua
Tipos de contaminantes industriales
Escrito por david kennedy | Traducido por laura de alba
[Pin It]
Tipos de contaminantes industriales
¿Cuáles son los contaminantes industriales?
Peter Ginter/Photodisc/Getty Images
Aunque hay muchos tipos y fuentes de contaminación, la industria ha contribuido su parte durante los últimos cientos de años. La contaminación industrial puede incluir contaminación del aire con dióxido de carbono, monóxido y ozono, contaminación del agua en la forma de derrames de petróleo, radiación y calor, y otros contaminantes como metales pesados. Estos contaminantes llegan a los delicados ecosistemas y dañan la vida salvaje y la flora, así como la salud pública.
Otras personas están leyendo
Dióxido de carbono
La contaminación industrial contribuye a la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que puede ser significante o insignificante para el ambiente, dependiendo del científico que estudie el fenómeno. Sin embargo, el dióxido de carbono aún puede ser un peligro para la salud. Además de desplazar el oxígeno, el dióxido de carbono puede causar dolores de cabeza, mareos y la incapacidad para concentrarse.
Ozono
El ozono, u O3, puede ser una forma peligrosa de contaminación del aire si entra en contacto con los seres vivos. Se forma de gases orgánicos que reaccionan con óxidos de nitrógeno, con la luz del sol como catalizador. El ozono es una forma de contaminación industrial que resulta del procesamiento y almacenamiento del petróleo. El ozono puede causar dificultades para respirar y daño al tejido pulmonar a largo plazo. También puede dañar a la goma y otros tipos de plástico. La prevención del exceso orgánico y las emisiones de óxido de nitrógeno de las plantas de energía y las refinerías es una forma de limitar las reacciones del ozono.
Derrames de petróleo
Los derrames de petróleo son un tipo de accidente industrial en el cual el petróleo se derrama o tiene fugas en una fuente dentro del ambiente. Un buque petrolero encallado y con fugas de aceite en el océano es un ejemplo. El mal clima, los errores humanos y el terrorismo son las causas usuales, aunque algunas industrias desechan el petróleo ilegalmente para reducir costos. Estos derrames tienen efectos perjudiciales para la fauna, y el petróleo puede mantenerse en el ecosistema por décadas, incluso después de la limpieza.
Metales pesados
Los metales pesados incluyen el plomo, mercurio, arsénico, zinc, cobre y son un peligro para el ambiente y la salud pública. Aunque muchos metales pesados son el resultado de la industria, los automóviles han comenzado a contribuir a este tipo de contaminación también a través de los choques en la carretera. En los humanos, el plomo, arsénico y el mercurio pueden ser muy peligrosos y causar problemas internos y de comportamiento. Desafortunadamente, cuando los metales llegan al ambiente, la vida acuática tiende a ser más susceptible debido a su proximidad a los metales, ya que se establecen a lo largo del manto acuático.
Agua
A veces la industria provoca contaminación del agua que puede dañar muchos tipos de ecosistemas. La flora y la fauna acuática, los animales y los humanos, todos se ven afectados. El agua contaminada también puede alcanzar los lagos, ríos, corrientes y vetas subterráneas, lo que hace que el área afectada sea muy grande. El petróleo, la radiación y la contaminación por calor están entre las principales causas de contaminación industrial del agua.
martes, 21 de abril de 2015
Honduras es bella
http://enviajes.cl/honduras/lugares-turisticos-de-honduras/
1- Islas de la Bahía:
Sin duda uno de los más paradisiacos lugares turísticos de Honduras, un archipiélago caribeño rodeado de aguas tibias y cristalinas, donde sumergirse en verdaderos tapices de corales y una extraordinaria biodiversidad marina.
Tres son sus islas principales: Utila, Guanaja y Roatán, la primera
conocida por sus idílicos escenarios marinos donde realizar snorkel
entre cientos de especies de peces, manatís y delfines; la segunda
también paradisiaca es famosa sus canales que atraviesan la ciudad a
modo de calles, mientras que la última, Roatán, es la más grande y
visitada, con espectaculares playas de aguas turquesas como West End y
una inagotable oferta de entretención ligada a su amplio desarrollo
turístico.
2- Telá:
Pequeña ciudad puerto considerado uno de los balnearios costeros principales del Caribe Hondureño, hogar de playas de ensueño y una desarrollada infraestructura turística característica por sus hoteles de Lujo.
Sumado a sus playas de arenas blancas y aguas turquesas, Tela
presenta el atractivo de sus entornos con parques nacionales como
Jeanette Kawas o Punta Izopo junto a numerosas villas de comunidades garífunas,
guardianas de un invaluable patrimonio cultural, figurando entre ellas
San Juan, Triunfo de la Cruz y Tornabé, las más grande de éstas.
3- Los Cayos Cochinos:
Otro grupo de islas que destacan por sus escenarios caribeños, conformados por dos pequeñas islas principales: Cayo Menor y Cayo Mayor, y 13 cayos más pequeños de origen coralino.
El encanto de estas islas lo constituyen tanto sus escenarios marinos
atiborrados de arrecifes de coral como sus interminables playas de
arenas blancas, muchas de ellas prácticamente vírgenes.
4- La Ceiba:
Situada prácticamente al frente de Cayos Cochinos, corresponde a la tercera ciudad más grande de Honduras, conocida por su litoral norte donde se extienden hermosas playas que dan al Mar Caribe.
Otro de sus atractivos corresponden a sus entornos, contando tanto
con el Parque Nacional Pico Bonito considerado el más biodiverso del
país como con una serie de aldeas garífunas tales como Sambo Creek y
Corozal, donde disfrutar de la comida típica regional y empaparse de su
cultura.
5- Ruinas de Copán:
Uno de los lugares turísticos de Honduras más fascinantes, antigua capital de un reino maya que prosperó entre los siglos V al IX. Hoy sus ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permiten retroceder en el tiempo, permitiendo apreciar lo que fue su esplendor a través de palacios, pirámides, plazas, estelas y otros monumentos.
El conjunto que hoy se puede visitar es bastante extenso, abarcando
tanto el área conocida como “Conjunto Principal” que aloja a la antigua
acrópolis, el “Conjunto de Sepulturas” correspondiente a la zona de
residencia de la clase dirigente de Copán y el “Conjunto de los Sapos”
un poco más alejado de los demás. Dos museos emplazados en el Parque
Arqueológico, terminan por complementar la experiencia de descubrir el
mundo maya.
6- La Reserva de la Biosfera de Río Plátano:
Enorme reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprendiendo un territorio montañoso que desciende en pendiente hasta la costa caribeña, siendo guardiana de uno de los últimos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica.
La Reserva es hogar tanto de una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, como de comunidades indígenas que mantienen vivas sus antiguas costumbres. El año 2012 fue descubierta entre su frondoso bosque “Ciudad Blanca”, un hallazgo que revolucionó a la comunidad mundial de arqueólogos, de la cual se presupone un tamaño tres veces más grande que las Ruinas de Copán, desafortunadamente pasaran muchos años antes que esta última sea abierta al turismo.
7- La Fortaleza de San Fernando de Omoa:
Ubicada en la localidad de Omoa corresponde posiblemente a la estructura de defensa colonial más importante de toda Centroamérica, una enorme construcción en piedra terminada en 1775 con el fin de proteger el norte de Honduras de corsarios y piratas. Hacia fines de la época colonial y con el inicio de la independencia fue ocupada como un lúgubre presidio, al cual se le atribuyen terribles torturas de prisioneros. Hoy sobrevive prácticamente toda la estructura original, siendo posible de visitar tanto sus numerosos recintos como un museo contiguo que relata los acontecimientos más importantes de su historia.
8- Lago de Yojoa:
Otros de los lugares turísticos de Honduras que encantan por sus escenarios naturales, correspondiendo a un lago de 16 km de largo y 6 km de ancho, rodeado de enormes montañas, a través de cuyas laderas descienden parques nacionales tales como el Parque Nacional Azul Meambar y el de Santa Bárbara. El sitio con un amplio desarrollo turístico cuenta con numerosos restaurantes, hoteles y centros recreativos, presentando además el atractivo de su cercanía con la capital Tegucigalpa y la ciudad colonial de Comayagua.
9- Cuevas de Talgua:
Misterioso sitio arqueológico ubicado en la Sierra de Agalta, lugar donde se encontraron cientos de osamentas humanas y restos de vasijas escondidas entre las formaciones rocosas de una cueva, datadas de aproximadamente el año 1.000 a. C. Hoy un circuito de 500 metros permite adentrarse en la profundidad de la roca, entre estalactitas y estalagmitas de singulares formas, pasando por la cámara ritual donde algunas osamentas se han logrado conservar en el tiempo al estar cubiertas por una capa de calcio resplandeciente.
10- Tegucigalpa:
Capital de Honduras, donde aún son apreciables algunos rasgos de su época colonial a través de antiguas edificaciones que permanecen en pie en su centro histórico. Vida cultural y desarrollo turístico complementan la oferta de esta ciudad, encontrándose numerosos centros de convenciones, hoteles y museos al interior de ella. A pocos kilómetros el Parque Nacional La Tigra permite desarrollar actividades de contacto con la naturaleza, descubriendo la maravilla natural de un bosque tropical húmedo a 2.270 m de altura, con la cuantiosa biodiversidad de flora y fauna que alberga.
1- Islas de la Bahía:
Sin duda uno de los más paradisiacos lugares turísticos de Honduras, un archipiélago caribeño rodeado de aguas tibias y cristalinas, donde sumergirse en verdaderos tapices de corales y una extraordinaria biodiversidad marina.
2- Telá:
Pequeña ciudad puerto considerado uno de los balnearios costeros principales del Caribe Hondureño, hogar de playas de ensueño y una desarrollada infraestructura turística característica por sus hoteles de Lujo.
3- Los Cayos Cochinos:
Otro grupo de islas que destacan por sus escenarios caribeños, conformados por dos pequeñas islas principales: Cayo Menor y Cayo Mayor, y 13 cayos más pequeños de origen coralino.
4- La Ceiba:
Situada prácticamente al frente de Cayos Cochinos, corresponde a la tercera ciudad más grande de Honduras, conocida por su litoral norte donde se extienden hermosas playas que dan al Mar Caribe.
5- Ruinas de Copán:
Uno de los lugares turísticos de Honduras más fascinantes, antigua capital de un reino maya que prosperó entre los siglos V al IX. Hoy sus ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permiten retroceder en el tiempo, permitiendo apreciar lo que fue su esplendor a través de palacios, pirámides, plazas, estelas y otros monumentos.
6- La Reserva de la Biosfera de Río Plátano:
Enorme reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprendiendo un territorio montañoso que desciende en pendiente hasta la costa caribeña, siendo guardiana de uno de los últimos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica.
La Reserva es hogar tanto de una extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, como de comunidades indígenas que mantienen vivas sus antiguas costumbres. El año 2012 fue descubierta entre su frondoso bosque “Ciudad Blanca”, un hallazgo que revolucionó a la comunidad mundial de arqueólogos, de la cual se presupone un tamaño tres veces más grande que las Ruinas de Copán, desafortunadamente pasaran muchos años antes que esta última sea abierta al turismo.
7- La Fortaleza de San Fernando de Omoa:
Ubicada en la localidad de Omoa corresponde posiblemente a la estructura de defensa colonial más importante de toda Centroamérica, una enorme construcción en piedra terminada en 1775 con el fin de proteger el norte de Honduras de corsarios y piratas. Hacia fines de la época colonial y con el inicio de la independencia fue ocupada como un lúgubre presidio, al cual se le atribuyen terribles torturas de prisioneros. Hoy sobrevive prácticamente toda la estructura original, siendo posible de visitar tanto sus numerosos recintos como un museo contiguo que relata los acontecimientos más importantes de su historia.
8- Lago de Yojoa:
Otros de los lugares turísticos de Honduras que encantan por sus escenarios naturales, correspondiendo a un lago de 16 km de largo y 6 km de ancho, rodeado de enormes montañas, a través de cuyas laderas descienden parques nacionales tales como el Parque Nacional Azul Meambar y el de Santa Bárbara. El sitio con un amplio desarrollo turístico cuenta con numerosos restaurantes, hoteles y centros recreativos, presentando además el atractivo de su cercanía con la capital Tegucigalpa y la ciudad colonial de Comayagua.
9- Cuevas de Talgua:
Misterioso sitio arqueológico ubicado en la Sierra de Agalta, lugar donde se encontraron cientos de osamentas humanas y restos de vasijas escondidas entre las formaciones rocosas de una cueva, datadas de aproximadamente el año 1.000 a. C. Hoy un circuito de 500 metros permite adentrarse en la profundidad de la roca, entre estalactitas y estalagmitas de singulares formas, pasando por la cámara ritual donde algunas osamentas se han logrado conservar en el tiempo al estar cubiertas por una capa de calcio resplandeciente.
10- Tegucigalpa:
Capital de Honduras, donde aún son apreciables algunos rasgos de su época colonial a través de antiguas edificaciones que permanecen en pie en su centro histórico. Vida cultural y desarrollo turístico complementan la oferta de esta ciudad, encontrándose numerosos centros de convenciones, hoteles y museos al interior de ella. A pocos kilómetros el Parque Nacional La Tigra permite desarrollar actividades de contacto con la naturaleza, descubriendo la maravilla natural de un bosque tropical húmedo a 2.270 m de altura, con la cuantiosa biodiversidad de flora y fauna que alberga.
Más de Honduras…
Migración
Migración de Honduras
al Exterior
La migración es una de las tres variables demográficas fundamentales en la dinámica de la población, inherente al ser humano, siempre ha existido desde tiempo inmemoriales, trasciende su ámbito y se convierte en un fenómeno complejo y multidimensional. En los últimos años despierta mayor interés por su difusión en los medios de comunicación masiva.
En Honduras, la tendencia migratoria actual es hacia la emigración y ocurre principalmente desde los años noventa, aunque se visibilizó después de la ocurrencia del huracán Mich[1]
en 1998. Sin embargo, desde la última década hasta la actualidad las
cifras de hondureños en el exterior y principalmente en EUA aumentan
cada año y nos permite afirmar que aunque la migración ha sido tardía,
continúa en auge y diversifica destinos[2].
La población de origen hondureño en los Estados Unidos de América según
el Censo de Población de ese país del 2010 asciende a 633,401 personas.
En la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS) del 2012 la población de
origen hondureño asciende a 774,866 personas y los nacidos en Honduras a
547,903 personas (el mejor acercamiento a los migrantes).
Los migrantes desde el exterior envían flujos de remesas
que alcanzan niveles considerados relevantes en relación al PIB
nacional, se convierten en una de las principales fuentes de divisas,
llegando hasta el 20.4% en el año 2007. Honduras ha llegado a estar en
el top mundial de los diez países receptores de remesas del 2009
(utilizando el porcentaje con respecto al PIB) alcanzando el 8 lugar
(19%). A su vez también ha ocupado la posición 7 de los 10 destinos de
remesas en América Latina, con aproximadamente 2,700 millones de
dólares.
A su vez, muchos de los intentos migratorios
de los hondureños son frenados principalmente en México y en los
Estados Unidos e incluso los devueltos superan más del diez por ciento
de la población nativa promedio de la década en el país de origen. En
los últimos 14 años (2000-2014) Estados Unidos ha deportado a 658 mil
884 hondureños por las vías terrestre (277,319) y aérea (381,565), de
estos últimos 245,400 son hombres y 27,976 mujeres, según señala un
informe del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Otro grupo de migrantes nada despreciable es el número de personas nacidas en Honduras residiendo en los Estados Unidos de América con nivel de educación superior[3]/, llamados migrantes calificados,
se ubica una franja entre veinte mil a cuarenta mil personas
(2001-2012). Un hallazgo de interés es la participación de la mujer en
la emigración calificada, ya que supera a los hombres, contrario a la
situación de la población total emigrante. El
grado académico obtenido por la mayoría (tres de cada cuatro) es la
licenciatura y los campos mayormente estudiados son los negocios y en
menor medida educación, ingenierías, físicas, sociales y las ciencias de
la salud y biológicas.
La mayor parte de los emigrantes calificados están empleados y en la
fuerza laboral, principalmente en actividades asalariadas. Los niveles
de ingreso son superiores a los de la población total de nacidos en
Honduras, incluso hasta el doble en algunos años.
En los últimos años se identifican factores que influyen en la emigración
hondureña al exterior, estructurales como la presión demográfica, la
elevada pobreza y los problemas de empleo; y factores coyunturales, como
las crisis económicas, efectos de desastres naturales, la violencia
generalizada, la proliferación de grupos de asociación ilícita,
narcotráfico y crimen organizado, crisis política y aceleramiento del
neoliberalismo, flujos de remesas, y la formación de culturas
migratorias.
De
octubre del 2013 a mayo del 2014 un total de 13,282 niños no
acompañados que viajan sin sus padres o tutores fueron puestos en
custodia por las autoridades de aduanas y protección fronteriza de los
Estados Unidos. La migración de niños de Honduras a ese destino migratorio no es un fenómeno nuevo[4], siempre han migrado pero no siempre han sido visibilizados, si la avalancha de un flujo en tan corto tiempo. Pero que causas han motivado a los niños, por un lado la están los motivos de reunificación familiar, la búsqueda del padre o la madre que migró, también se recibieron e intercambiaron llamadas y mensajes de posibilidades de reunificación si el migrante era un niño, rumores entre los migrantes de un “Permiso” para permanecer en ese país, alentado por algunas ventanas legales de estudio de cada caso
en un lapso de tiempo que no es corto, pero más se avivan las
esperanzas de alcanzar el sueño americano. Sumemos, los cargados
contenidos norteamericanos de los medios de comunicación televisiva
(nacional e internacional) que inciden en conocer el mundo sin salir de
casa e invitan a acercarnos personalmente a él y si tengo familiares o
amigos en el exterior es viable. Por otro lado los mensajes que envían
los emigrantes a sus familiares y amigos se vuelven más cercanos con el
acceso a las TICs, lo cual permite contar cada hecho de la vida
cotidiana, económica y migratoria que puede entusiasmar
a los posibles migrantes a embarcarse en la difícil travesía. Más que
una crisis humanitaria, es un flujo repentino de niños migrantes, aunque
sea un número elevado, para el país de las grandes posibilidades hay
siempre grandes soluciones[5],
principalmente si es en su territorio, no pasando lo mismo cuando las
acciones se tienen que hacer en el país de origen o en tránsito, que el énfasis es la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
Por otro lado, una realidad inobjetable
es que en Honduras continúa la presión demográfica, ahogada en la
pobreza, agravados problemas de empleo, una economía neoliberal en
crisis y en reiterados ajustes y en los últimos años están sumida en la
violencia, mucha generada por maras, pandillas y crimen organizado, todo
lleva a niveles elevados de desigualdad social, exclusión e impunidad
que se disparan a niveles alarmantes, estos atizan los deseos por estar
en otros lugares seguros preferiblemente en el exterior donde la construcción, ampliación y conservación del “espacio público” central en la teoría del desarrollo humano
pueden ser satisfechos por los ciudadanos, tales como la alimentación,
la vivienda, la educación, la salud, la diversión, la protección como
individuo y cuando se tenga la edad necesaria trabajar para agenciarse
ingresos y de allí continuar su paso en el ciclo de vida de la persona.
Bibliografía
- Flores Fonseca, Manuel Antonio (2011). Tendencias Migratorias de la Migración Internacional de Honduras, San Francisco de las Casas, Chiapas, presentado en 3er. Coloquio de Migración Internacional, IIES-UNAH.
- Flores Fonseca, Manuel Antonio (2012). Migración Internacional Reciente de Honduras, páginas 9-22. Revista Población y Desarrollo, Argonautas y Caminantes, Volumen 8, 2012, Tegucigalpa, Maestría en Demografía Social (MDS) del Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social (PLATS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). ISBN 2221-7002.
- Flores Fonseca, Manuel Antonio (2013). Migración Calificada de Honduras en el Exterior, I Congreso de Economía, Administración y Tecnología (CEAT 2013), Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, IIES y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, 6 y 7 de noviembre de 2013.
- Flores Fonseca, Manuel Antonio (2014). Migrantes hondureños en los Estados Unidos de América en la última década, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, IIES y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, marzo, 2014.
- Flores Fonseca, Manuel Antonio (2014). Factores Contextuales de la Migración Internacional de Honduras, páginas 95-124, en Libro “Hitos Demográficos del Siglo XXI: Migración Internacional, ISBN 978-607-422-538-9, Universidad Autónoma del Estado de México, 2014
- Serrano López, Augusto. Teoría de la Gestión del Desarrollo y Construcción de Escenarios, julio de 2014, segundo módulo del tema central: “teoría de la gestión del desarrollo”, Doctorado en Ciencias Sociales, UNAH.
- World Bank, 2011, Migration and remittances factbook 2011, Washington, The International Bank for Reconstrucction and Development/The World Bank.
[1]
Las autoridades de los Estados Unidos de América aprobaron un Estatus
de Protección Temporal (TPS) como medida de acoger a los emigrantes y
desincentivar a nuevos migrantes hacia el país del norte.
[2]
El principal destino de la emigración hondureña es los Estados Unidos
de América, sigue en importancia España, México, los países limítrofes
de Centroamérica y Canadá. En menor medida están Costa Rica, Islas
Caimán y Panamá.
[3] Incluye a los niveles de Licenciatura, Máster, Grado Profesional más allá de la Licenciatura y Doctorado.
[4]En
el país de destino migratorio mayoritario (EUA) fuentes de datos como
los decenales Censos de Población (CP) y las anuales Encuestas de la
Comunidad Americana (ACS), nos permiten aproximarnos al stock de niños
(0-17 años) nacidos en Honduras residiendo en el país del norte
(migrantes), este valor se ha incrementado cada año (2001-2012), oscila
entre 22 a 40 mil niños y en relativos ha venido perdiendo peso dentro
del total de nacidos en Honduras que residen en EUA. En los hondureños
de origen (no necesariamente nacidos en Honduras, unos nacieron en EUA)
los niños oscilan entre 84 mil a 229.8 mil.
[5]
El Senado Estadounidense aprobará 2,700 millones de dólares para
procesar más rápido a los niños que ingresan ilegalmente a EUA, menos de
los 3,700 millones solicitados por la Casa Blanca.
jueves, 16 de abril de 2015
Multiculturalidad en Honduras
La cultura de Honduras es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Honduras es un país multiétnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 8% blancos, 1% negros garífunas, 6% indígenas y el 85% población es predominantemente mestiza.
A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:
La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país.
Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.
Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los fuegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.
Honduras es un país multiétnico y multicultoral con una herencia de más de 12 mil años de historia, las primeras sociedades que habitaron el país. El 6% de la población hondureña es indígena de diferentes grupos o etnias, entre ellas tenemos las siguientes.1
La civilización maya fundó desde el II d. C. la ciudad Copán, fue gobernada por la dinastía Yax Kuk Mohasta el siglo X d. C. Desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. También desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería, siendo descendientes directos son los Chortís.
La sociedad Lenca, quienes habitan la zona central y sur del país.
La sociedad Tolupanes habitaban la zona norte del país.
La sociedad Pech, habitan la zona este del país.
La sociedad Tawahka, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
La sociedad Chortís habitaban la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernaban el imperio mayas.
La sociedad Chorotega, habitan la zona sur del país.
Luego de la colonia se formaron nuevos grupos en el país:
La sociedad garífuna.
La sociedad misquita.steven adalid m.ventura
La sociedad creole, establecidos en las Islas de la Bahía.
Cultura Lenca
Artículo principal: Lenca
La sociedad 'Lenca' conforma el grupo indígena mayoritario, dieron resistencia a los conquistadores españoles, quienes tuvieron que recurrir a diversas tácticas y trucos para poder someterlos.
El cacique Lempira, uno de los próceres hondureños, formó parte de la tribu de los Lencas. Su muerte a manos de Rodrigo Ruiz, significó la conquista final del territorio hondureño por parte de los españoles.
En la parte cultural, los Lencas han perdido su lengua y la mayoría de sus prácticas religiosas, Aunque todavía practican pactos de paz entre ellos, así como ofrendas a sus dioses ancestrales, y algunos de ellos todavía conservan su forma original de vestir. Su base alimenticia proviene de la siembra de granos básicos, especialmente el maíz; de donde aportaron culturalmente a Honduras la ‘Chicha’. Mientras que en el plano artístico-económico los Lencas se destacan por la alfarería.
Cultura Garífuna
Artículo principal: Garífuna
Bandera Representativa de los Garífunas.
Los garífunas de Honduras provienen de las Antillas Menores y más específicamente de la isla de San Vicente. Desde este lugar, los garífunas fueron deportados por los ingleses en pequeñas embarcaciones logrando arribar a las Islas de la Bahía en el año de 1797. A este grupo de aproximadamente 2000 garífunas, posteriormente se le sumaron a finales de los 1800’s y a principios de los 1900’s, otro considerable número de inmigrantes garífunas con el propósito de aliviar la escasez de mano de obra en Honduras. A lo largo de su historia, los garífunas se han establecido en el litoral Atlántico de Honduras, siendo los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón donde concentra el mayor número de garífunas hondureños.
Este territorio le ha permitido a este grupo, depender de los recursos marinos que provee la la costa norte de Honduras. Los mariscos, los granos, frutas, y legumbres costeras forman parte de la base alimenticia de este grupo étnico, entre los que destacan: El pescado, el plátano y la yuca. De este último sacan el famoso ‘casabe’, el cual se sirve casi de forma diaria en los hogares garífunas.
La costa Atlántica de Honduras también les permite a los garífunas conservar sus costumbres afro-caribeñas entre las que destacan: Su lengua garífuna, su sistema religioso conocido como ‘dugú’. Aunque es de hacer notar que hoy en día, la mayoría ha llegado a aceptar la religión católica. La aportación cultural más importante a nivel mundial de los garífunas hondureños es el baile ‘Punta’ el cual llegó a alcanzar altos niveles de popularidad a principios de los años 1900’s luego del éxito musical ‘Sopa de Caracol’, impulsado por el grupo ‘Banda Blanca’ de Honduras. A nivel deportivo, los garífunas han sobresalido en gran manera, particularmente en el fútbol. Muchos han sido los integrantes de este grupo étnico, que han formado parte de la selección de fútbol de Honduras.
martes, 14 de abril de 2015
Turismo en Honduras
http://www.eldiariodeolancho.com/wp-content/uploads/2012/06/ruinas-copan-honduras.jpges.wikipedia.org/wiki/Copán_(sitio_arqueológico)
sábado, 11 de abril de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)